Importancia de la Informática en la Educación
Universidad
Abierta Para Adultos
(UAPA)
El Instituto de
Capacitación Profesional y Empresarial (INCAPRE)
Diplomado en habilitación
docente
Participante:
Lic. Yohanna Lisset Ramos
Genao
Materia:
Tecnología
de la Información Aplicada a la Educación
Tema:
Informática
en la enseñanza Educativa
Facilitadora:
Hilda
Estrella, M.A.
A
los 22 días del mes de Octubre 2014
Santiago,
R.D.
Introducción
La escuela hoy más que nunca necesita renovarse
para dar respuesta a las variadas demandas de aprendizaje que exige la sociedad
actual. Por eso, incluir las TICS en el ámbito escolar constituye una acción
necesaria y urgente.
Los docentes que actúan en el sistema educativo,
deben incorporar este nuevo y revolucionario recurso a su currículum y por
medio de un docente especializado trasladarlo a sus alumnos como herramienta.
Al servicio de una enseñanza transformadora y beneficiosa para aprender con
mayor rapidez y facilidad. Brindando al alumno la posibilidad de investigar,
adaptándose a la tecnología actual y a los cambios constantes.
Las tecnologías con el transcurrir de los tiempos
han logrado transformar a muchos niveles
la relación del ser humano con el medio, con la creación del medio, permitiéndole
afrontar nuevos retos y abordar diversas posibilidades de desarrollo y progreso
en todos los ámbitos del conocimiento, Si bien, la tecnología siempre ha acompañado
la evolución de la humanidad, hoy día tiene una amplia difusión en el ámbito
educativo.
Es así, como la tecnología abre con su propia esencia
el trato con la información y por esta razón se ha convertido en el marco
sociocultural en el que se inscribe; desempeñando un papel muy importante en el
mejoramiento de la calidad entre profesores y estudiantes.
Los sistemas educativos de todo el mundo se
enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (TICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas
y conocimientos necesarios para el siglo XXI.
La
informática en la enseñanza
La enseñanza con el uso de las TICs hoy está
marcado en el concepto pedagógico del hiperentorno de aprendizaje el cual no es
más que un sistema informático basado en tecnología hipermedia que contiene una
mezcla de elementos representativos de diversas tipologías de software
educativos.
La utilización de estos medios dentro del proceso
de enseñanza – aprendizaje logra que el alumno cuando los utilice sin el
propósito consciente de aprender con ellos, ejerza dadas las características
del medio una acción didáctica en la cual se logra se eleven los niveles de
aprendizaje, a etapas superiores.
El proceso docente tiene sus propias leyes y con el
uso del ordenador debemos esperar cambios en los métodos, los objetivos y
contenidos, componentes estos, entre otros, del propio proceso. Ello no resulta
fácil. Hay que romper tradiciones y variar la mentalidad de alumnos y
profesores. En este sentido hay que reevaluar el papel del profesor, el papel
del alumno, el papel de los medios entre ellos el uso de la Informática, y del
medio ambiente, todo ello en el contexto de las exigencias actuales de la
Pedagogía.
En este orden no podemos dejar de señalar la
necesidad de un serio trabajo de planeación por parte del docente, tratamiento
metodológico al contenido y la necesidad de asumir el uso de las TICs con una
proyección a la solución de los problemas en el proceso de la Enseñanza
Aprendizaje.
La
computadora. Teorías y componentes
La teoría de la computación es un conjunto de
conocimientos racionales, sistematizados, y funcionales, que se centran en el
estudio de la abstracción de los procesos que ocurren en la realidad con el fin
de reproducirlos con ayuda de sistemas formales, es decir, a través de códigos
de caracteres e instrucciones lógicas, reconocibles por el ser humano, con
capacidad de ser modeladas en las limitaciones de dispositivos que procesan
información y efectúan cálculos, tales como el ordenador. Para ello se apoya en
la teoría de autómatas para simular y estandarizar dichos procesos, así como
para formalizar los problemas y darles solución.
La teoría de la computación comienza propiamente a
principios del siglo XX, poco antes que las computadoras electrónicas fuesen inventadas.
En esta época varios matemáticos se preguntaban si existía un método universal
para resolver todos los problemas matemáticos. Para ello debían desarrollar la
noción precisa de método para resolver problemas, es decir, la definición
formal de algoritmo.
Uno de los primeros resultados de esta teoría fue
la existencia de problemas imposibles de resolver algorítmicamente, siendo el
problema de la parada el más famoso de ellos. Para estos problemas no existe ni
existirá ningún algoritmo que los pueda resolver, no importando la cantidad de
tiempo o memoria se disponga en una computadora.
Hardware
y Software
Los
componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y
Hardware Complementario
El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e
imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor,
teclado y ratón.
El Hardware Complementario: son todos aquellos
dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escáner,
cámara de vídeo digital, webcam, etc.
El Software es el soporte lógico e inmaterial que
permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a
los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de
diferentes tipos de programas.
Son las instrucciones que el ordenador necesita
para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni
tocar. También tenemos de dos tipos:
- Sistemas Operativos: Tienen como misión que el
ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su
comunicación con el usuario. Nosotros utilizamos el Sistema Windows.
- Aplicaciones: Son programas informáticos que
tratan de resolver necesidades concretar del usuario, como por ejemplo:
escribir, dibujar, escuchar música.
Software:
Educativo, interactivo, comercializado
El software educativo es un recurso didáctico que
permite abordar las materias curriculares de un modo diferente y más ameno
tanto en las aulas como en el hogar. Además de las aplicaciones diseñadas para
el aprendizaje que se comercializan en la actualidad, los padres y docentes
pueden encontrar en la Red un amplio catálogo de programas y actividades
multimedia gratuitas para trabajar con los estudiantes las diferentes áreas de
conocimiento de todos los niveles de enseñanza.
El ordenador constituye hoy en día una herramienta
de trabajo más para cualquier estudiante. Las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) se han integrado en el ámbito escolar y en los hogares
como un instrumento complementario a los tradicionales canales de aprendizaje.
Facilitan la enseñanza y proporcionan en muchos casos una vía más interesante
para asimilar contenidos curriculares, gracias al atractivo diseño y al
componente lúdico que integran la mayoría de las aplicaciones informáticas
elaboradas con un fin educativo. Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el
aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas
habilidades cognitivas.
Así como existen profundas diferencias entre las
filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la
creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de
interacción que debería existir entre los actores del proceso de
enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
El Software Interactivo es un programa de
capacitación en informática que tiene video, animación y ejemplos, para que
se pueda acceder de una manera sencilla,
rápida, dinámica y así facilitar el aprendizaje del aplicativo de interés.
El Software Comercializado es el software, libre o
no, que es comercializado, es decir, que existen sectores de la economía que lo
sostiene a través de su producción, su distribución o soporte. Además de esto,
una de las características es que pueden ser libres o no libres.
Introducción
de la Computadora en el aula
Se
hace necesario integrar la tecnología de la información como recurso para
potenciar la actividad de aprender. Todo recurso tecnológico que permita a los
sujetos almacenar, procesar y recuperar toda clase de información teórica,
gráfica, iconográfica o videográfica. Los alumnos demuestran, generalmente,
mucho interés y entusiasmo con las infinitas posibilidades que ofrece la
computadora para que desarrollen sus propios proyectos. Esto genera, por
supuesto, que se tenga disposición para aprender a manejar los diferentes
programas y aplicaciones existentes. Un incentivo es que ellos puedan crear
textos, imágenes, sonidos y animaciones aplicables a su trabajo.
La enseñanza en el uso de las nuevas tecnologías en
el aula tienen varios propósitos es el hecho de mejorar la calidad del
aprendizaje, ofrecer a los alumnos la oportunidad de avanzar en las destrezas
para el tratamiento de la información que se requiere para su formación en el
trabajo y en la vida misma. Las nuevas tecnologías si bien representan una
innovación, a la vez se gana y se amplía la información, se reducen costos en
la tiene dar la oportunidad de obtener aprendizajes a través de actividades
interactivas.
Gestión
de las plataformas formativas
Una plataforma de teleformación, o un sistema de
gestión de aprendizaje en red, es una herramienta informática y telemática
organizada en función de unos objetivos formativos de forma integral [es decir
que se puedan conseguir exclusivamente dentro de ella] y de unos principios de
intervención psicopedagógica y organizativos, de manera que se cumplen los
siguientes criterios básicos.
Permite al usuario acceder a recursos y a cualquier
información disponible en Internet. Bien a través de enlaces y las herramientas
de navegación que le proporciona el navegador en Internet, bien a través del
propio entorno de la plataforma.
Permite la actualización y la edición de la
información con los medios propios que han de ser sencillos o con los medios
estándares de que disponga el usuario. Tanto de las páginas web como de los
documentos depositados.
Permite estructurar la información y los espacios
en formato hipertextual. De esta manera la información se puede organizar,
estructurada a través de enlaces y asociaciones de tipo conceptual y funcional,
de forma que queden diferenciados distintos espacios y que esto sea percibible
por los usuarios.
Actualmente existe un gran número de plataformas,
tanto comerciales como de código abierto. En el ámbito universitario es la
WebCT la plataforma más utilizada, seguida a bastante distancia de la
plataforma Edustan ce. Se está empezando a implantar con fuerza la plataforma
de licencia libre Moodle. También se utiliza en varias universidades la
plataforma de código abierto .LRN Docebo,
Blackboard y eCollege. A nivel europeo, cobra especial relevancia la plataforma
de código abierto ILIAS, ampliamente utilizada en Europa tanto en instituciones
educativas como en entornos de formación empresarial y Fronter, especialmente
en Reino Unido y los países del norte. E-learning aprendizaje electrónico. El
b-learning es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación
presencial. Es una alternativa de
formación que no reemplaza necesariamente a los profesores y las clases presenciales,
sino que es un espacio que desarrolla la autonomía del aprendiz.
Conclusión
Al dar por terminado este tema sobre la Informática en la
Enseñanza me pude dar cuenta de cómo ayuda en la enseñanza y el aprendizaje
el uso de computadoras ya que son
circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con
exactitud y rapidez, además que se trata de una máquina electrónica capaz de
recibir procesar y devolver resultados a determinados datos y que para realizar
esta tarea cuenta con un medio de entrada y uno de salida; los componentes de
la computadora como son: monitor que es un dispositivo de salida que muestra
los resultados gráficos, el teclado que es un periférico físico o virtual, el
mouse utilizado como entrada o control de datos, la impresora permite producir
una copia permanente de texto o gráficos mediante la impresión, el escáner que
se utiliza para convertir mediante el uso de la luz; imágenes o cualquier otro
impreso, el disco duro es donde la
mayoría de los casos reside el sistema operativo, los altavoces que se utilizan
para escuchar sonidos emitidos por el computador.
Además sobre el hardware que es la parte intangibles del sistema y sus
componentes son eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos se puede
decir la parte física del computador y el software que es la parte lógica del
sistema que hace posible la realización de tareas específicas.
También los software: El educativo destinado a la
enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de
ciertas habilidades cognitivas; el interactivo que se interactúa por medio de
videos, animación y ejemplos para que
se pueda acceder de una manera sencilla; el comercializado que pueden ser
libres o no libres, los sectores de la economía lo producen y lo distribuyen. También
se analizó sobre las plataformas
formativas que se basan en aulas
virtuales y reuniones que a menudo utilizan una combinación de tecnologías de
comunicación y que son espacios de
aprendizaje y comunicación a distancia desarrolladas con una finalidad
formativa y que se sirven de las TIC e Internet.
Bibliografía
- http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/157/cd/m7_1_plataformas_de_aprendizaje_en_red/conceptos_generales.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_computaci%C3%B3n
- http://www.ilustrados.com/tema/12783/informatica-educativa-dentro-proceso-ensenanza-parendizase.html
- http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/informatica_basica/empezando_a_usar_un_computador/2.do
- http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Que-es-Hardware-y-Software.php

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