Importancia de la Informática en la Educación

Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)

El Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial (INCAPRE)

Diplomado en habilitación docente

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Participante:
Lic. Yohanna Lisset Ramos Genao



Materia:
Tecnología de la Información Aplicada a la Educación



Tema:
Informática en la enseñanza Educativa




Facilitadora:
Hilda Estrella, M.A.



A los 22 días  del mes de Octubre 2014
Santiago, R.D.


Introducción

La escuela hoy más que nunca necesita renovarse para dar respuesta a las variadas demandas de aprendizaje que exige la sociedad actual. Por eso, incluir las TICS en el ámbito escolar constituye una acción necesaria y urgente.

Los docentes que actúan en el sistema educativo, deben incorporar este nuevo y revolucionario recurso a su currículum y por medio de un docente especializado trasladarlo a sus alumnos como herramienta. Al servicio de una enseñanza transformadora y beneficiosa para aprender con mayor rapidez y facilidad. Brindando al alumno la posibilidad de investigar, adaptándose a la tecnología actual y a los cambios constantes.

Las tecnologías con el transcurrir de los tiempos han logrado transformar a  muchos niveles la relación del ser humano con el medio, con la creación del medio, permitiéndole afrontar nuevos retos y abordar diversas posibilidades de desarrollo y progreso en todos los ámbitos del conocimiento, Si bien, la tecnología siempre ha acompañado la evolución de la humanidad, hoy día tiene una amplia difusión en el ámbito educativo.

Es así, como la tecnología abre con su propia esencia el trato con la información y por esta razón se ha convertido en el marco sociocultural en el que se inscribe; desempeñando un papel muy importante en el mejoramiento de la calidad entre profesores y estudiantes.

Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI.



La informática en la enseñanza
La enseñanza con el uso de las TICs hoy está marcado en el concepto pedagógico del hiperentorno de aprendizaje el cual no es más que un sistema informático basado en tecnología hipermedia que contiene una mezcla de elementos representativos de diversas tipologías de software educativos.

La utilización de estos medios dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje logra que el alumno cuando los utilice sin el propósito consciente de aprender con ellos, ejerza dadas las características del medio una acción didáctica en la cual se logra se eleven los niveles de aprendizaje, a etapas superiores.

El proceso docente tiene sus propias leyes y con el uso del ordenador debemos esperar cambios en los métodos, los objetivos y contenidos, componentes estos, entre otros, del propio proceso. Ello no resulta fácil. Hay que romper tradiciones y variar la mentalidad de alumnos y profesores. En este sentido hay que reevaluar el papel del profesor, el papel del alumno, el papel de los medios entre ellos el uso de la Informática, y del medio ambiente, todo ello en el contexto de las exigencias actuales de la Pedagogía.

En este orden no podemos dejar de señalar la necesidad de un serio trabajo de planeación por parte del docente, tratamiento metodológico al contenido y la necesidad de asumir el uso de las TICs con una proyección a la solución de los problemas en el proceso de la Enseñanza Aprendizaje.

La computadora. Teorías y componentes
La teoría de la computación es un conjunto de conocimientos racionales, sistematizados, y funcionales, que se centran en el estudio de la abstracción de los procesos que ocurren en la realidad con el fin de reproducirlos con ayuda de sistemas formales, es decir, a través de códigos de caracteres e instrucciones lógicas, reconocibles por el ser humano, con capacidad de ser modeladas en las limitaciones de dispositivos que procesan información y efectúan cálculos, tales como el ordenador. Para ello se apoya en la teoría de autómatas para simular y estandarizar dichos procesos, así como para formalizar los problemas y darles solución.

La teoría de la computación comienza propiamente a principios del siglo XX, poco antes que las computadoras electrónicas fuesen inventadas. En esta época varios matemáticos se preguntaban si existía un método universal para resolver todos los problemas matemáticos. Para ello debían desarrollar la noción precisa de método para resolver problemas, es decir, la definición formal de algoritmo.

Uno de los primeros resultados de esta teoría fue la existencia de problemas imposibles de resolver algorítmicamente, siendo el problema de la parada el más famoso de ellos. Para estos problemas no existe ni existirá ningún algoritmo que los pueda resolver, no importando la cantidad de tiempo o memoria se disponga en una computadora.

Hardware y Software
            Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario

El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc.

El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. También tenemos de dos tipos:
- Sistemas Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario. Nosotros utilizamos el Sistema Windows.               
- Aplicaciones: Son programas informáticos que tratan de resolver necesidades concretar del usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar música.

Software: Educativo, interactivo, comercializado
El software educativo es un recurso didáctico que permite abordar las materias curriculares de un modo diferente y más ameno tanto en las aulas como en el hogar. Además de las aplicaciones diseñadas para el aprendizaje que se comercializan en la actualidad, los padres y docentes pueden encontrar en la Red un amplio catálogo de programas y actividades multimedia gratuitas para trabajar con los estudiantes las diferentes áreas de conocimiento de todos los niveles de enseñanza.

El ordenador constituye hoy en día una herramienta de trabajo más para cualquier estudiante. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han integrado en el ámbito escolar y en los hogares como un instrumento complementario a los tradicionales canales de aprendizaje. Facilitan la enseñanza y proporcionan en muchos casos una vía más interesante para asimilar contenidos curriculares, gracias al atractivo diseño y al componente lúdico que integran la mayoría de las aplicaciones informáticas elaboradas con un fin educativo. Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
El Software Interactivo es un programa de capacitación en informática que tiene video, animación y ejemplos, para que se  pueda acceder de una manera sencilla, rápida, dinámica y así facilitar el aprendizaje del aplicativo de interés.

El Software Comercializado es el software, libre o no, que es comercializado, es decir, que existen sectores de la economía que lo sostiene a través de su producción, su distribución o soporte. Además de esto, una de las características es que pueden ser libres o no libres.

Introducción de la Computadora en el aula
            Se hace necesario integrar la tecnología de la información como recurso para potenciar la actividad de aprender. Todo recurso tecnológico que permita a los sujetos almacenar, procesar y recuperar toda clase de información teórica, gráfica, iconográfica o videográfica. Los alumnos demuestran, generalmente, mucho interés y entusiasmo con las infinitas posibilidades que ofrece la computadora para que desarrollen sus propios proyectos. Esto genera, por supuesto, que se tenga disposición para aprender a manejar los diferentes programas y aplicaciones existentes. Un incentivo es que ellos puedan crear textos, imágenes, sonidos y animaciones aplicables a su trabajo.  

La enseñanza en el uso de las nuevas tecnologías en el aula tienen varios propósitos es el hecho de mejorar la calidad del aprendizaje, ofrecer a los alumnos la oportunidad de avanzar en las destrezas para el tratamiento de la información que se requiere para su formación en el trabajo y en la vida misma. Las nuevas tecnologías si bien representan una innovación, a la vez se gana y se amplía la información, se reducen costos en la tiene dar la oportunidad de obtener aprendizajes a través de actividades interactivas.

Gestión de las plataformas formativas
Una plataforma de teleformación, o un sistema de gestión de aprendizaje en red, es una herramienta informática y telemática organizada en función de unos objetivos formativos de forma integral [es decir que se puedan conseguir exclusivamente dentro de ella] y de unos principios de intervención psicopedagógica y organizativos, de manera que se cumplen los siguientes criterios básicos.

Permite al usuario acceder a recursos y a cualquier información disponible en Internet. Bien a través de enlaces y las herramientas de navegación que le proporciona el navegador en Internet, bien a través del propio entorno de la plataforma.

Permite la actualización y la edición de la información con los medios propios que han de ser sencillos o con los medios estándares de que disponga el usuario. Tanto de las páginas web como de los documentos depositados.

Permite estructurar la información y los espacios en formato hipertextual. De esta manera la información se puede organizar, estructurada a través de enlaces y asociaciones de tipo conceptual y funcional, de forma que queden diferenciados distintos espacios y que esto sea percibible por los usuarios.
Actualmente existe un gran número de plataformas, tanto comerciales como de código abierto. En el ámbito universitario es la WebCT la plataforma más utilizada, seguida a bastante distancia de la plataforma Edustan ce. Se está empezando a implantar con fuerza la plataforma de licencia libre Moodle. También se utiliza en varias universidades la plataforma de código abierto .LRN  Docebo, Blackboard y eCollege. A nivel europeo, cobra especial relevancia la plataforma de código abierto ILIAS, ampliamente utilizada en Europa tanto en instituciones educativas como en entornos de formación empresarial y Fronter, especialmente en Reino Unido y los países del norte. E-learning aprendizaje electrónico. El b-learning es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial.  Es una alternativa de formación que no reemplaza necesariamente a los profesores y las clases presenciales, sino que es un espacio que desarrolla la autonomía del aprendiz.


Conclusión

Al dar por terminado  este tema sobre la Informática en la Enseñanza me pude dar cuenta de cómo ayuda en la enseñanza y el aprendizaje el  uso de computadoras ya que son circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud y rapidez, además que se trata de una máquina electrónica capaz de recibir procesar y devolver resultados a determinados datos y que para realizar esta tarea cuenta con un medio de entrada y uno de salida; los componentes de la computadora como son: monitor que es un dispositivo de salida que muestra los resultados gráficos, el teclado que es un periférico físico o virtual, el mouse utilizado como entrada o control de datos, la impresora permite producir una copia permanente de texto o gráficos mediante la impresión, el escáner que se utiliza para convertir mediante el uso de la luz; imágenes o cualquier otro impreso, el disco duro es donde  la mayoría de los casos reside el sistema operativo, los altavoces que se utilizan para escuchar sonidos emitidos por el computador.

Además sobre el hardware  que es la parte intangibles del sistema y sus componentes son eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos se puede decir la parte física del computador y el software que es la parte lógica del sistema que hace posible la realización de tareas específicas.

También los software: El educativo destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas; el interactivo que se interactúa por medio de videos, animación   y ejemplos para que se pueda acceder de una manera sencilla; el comercializado que pueden ser libres o no libres, los sectores de la economía lo producen y lo distribuyen. También se analizó sobre   las plataformas formativas que  se basan en aulas virtuales y reuniones que a menudo utilizan una combinación de tecnologías de comunicación y  que son espacios de aprendizaje y comunicación a distancia desarrolladas con una finalidad formativa y que se sirven de las TIC e Internet.

Bibliografía

-      http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/157/cd/m7_1_plataformas_de_aprendizaje_en_red/conceptos_generales.html
-      http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_computaci%C3%B3n
-      http://www.ilustrados.com/tema/12783/informatica-educativa-dentro-proceso-ensenanza-parendizase.html
-      http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/informatica_basica/empezando_a_usar_un_computador/2.do

-      http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Que-es-Hardware-y-Software.php

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