Rol de las TICS en los Procesos Docentes

Análisis critico

El rol de las nuevas  tecnologías de la información y la comunicación en los procesos docentes en la República Dominicana, cuando nos referimos a nuevas tecnologías  estamos hablando de educación a distancia y universidades virtuales ya que su primer objetivo es brindarnos una mejor práctica docente. La rápido evolución que has tenido la tecnología de la información y la comunicación en todo lo ámbito esto implica mucho cambio, por esta razón el docente debe buscar herramienta que le permitan obtener mejor practica pedagógica, para los proceso de aprendizaje y enseñanza.

La TIC plantea un objetivo general la cual juega un papel muy importante en los procesos decentes y por lo tanto su función esta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno. La TIC se propone logra varios objetivo especifico la cual nos permite identificar el rol de las tecnologías en los docentes, plantear los factores que influyen en el proceso de una buena práctica  pedagógica utilizando la tecnología de  información y comunicación.

La tecnología de la información y la comunicación en los procesos de docente, para el uso de  tecnología se requiere de nuevos planteamiento y platear nuevos recurso lo cual esta  pueda tener un buen potenciar y mejorar los concepto y para  desarrollo y habilidades, puedo decir que  la tecnología  tiene que verse como una herramienta que nos permite la transmisión de un mensaje, siendo así que en los años sesenta  los profesores tenia buenas herramientas, pero con el paso del tiempo la tecnología has tenido mucho auge en todo lo ámbito de la vida social, siendo así que para el año 1994 ya el mundo estaba siendo afectado por una evolución  tecnología que se basa en la tecnología información y comunicación, por lo tanto el docente como el alumno tiene que estar involucrado en las nuevas tecnología ya que provee herramienta que nos ayudan en el proceso de aprendizaje y enseñanza.

La función de la TIC en el mejoramiento de proceso de enseñanza aprendizaje, su primer función es la enseñanza  ya que nos permita la comunicación  en cuanto al aprendizaje, pero hay que  tomar en cuenta que puede afecta de manera positiva y negativa si no se le da el uso adecuado, otras de las funciones de la TIC es dinamizar la enseñanza, poner al alumno en contacto con la realidad y producciones lejana  en tiempo y espacio, motivar el interés de los alumnos.

Los factores que influyen en la buena practica de la  pedagogía, es teniendo en cuenta que la TIC se has convertido en una buena herramienta  ya que  facilita al docente construir propuesta alternativa en educación, innovadoras y creativa.


Los factores que se pueden vincular en una buena práctica es la rápido evolución de la TIC ‘s comprende educar persona capases de adaptarse al cambio, y por tanto, persona que aprenda de manera distinta. Entre   los principales obstáculo del uso de la tecnología en los procesos docentes en nuestro país es la resistencia al cambio, el alfabetismo,  la política del gobierno, el costo, y el cambio tecnológico así como también el consumo son obstáculo fundamentales que nos encontramos con el uso de la tecnología  información y comunicación en nuestro país. La complementación de la TIC en el sistema educativo ha presentado grande mejora en los últimos años que se has puesto en marcha, aunque  persiste desafío, los avances han sido notorio en muchas arias, dentro de los esfuerzos innovadores en el uso de la TIC, están los tevecentros y los programa   de televisión educativa.

Dentro de la instituciones educativa ven la TIC como una herramienta de soporta para desarrollar habilidades cognitivas, comunicativas y cooperativas. La TIC puede ofrecer alternativas basadas en la construcción de conocimiento, ya que pretende que los proceso docente se hagan más dinámico y   productivo.


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