Unidad II. Las Presentaciones Colectivas



UAPA

Maestría EN Gestión DE la
tecnología Educativa
Facilitador:
Livio Reyes, M.A.
Participante:
Yohanna Lissett Ramos
Matricula:
2018 – 06114
Asignatura:
Informática Educativa
Tema:
Las Presentaciones Colectivas
Santiago, Rep. Dom.
26 de Abril, 2018

Introducción
Todo
proceso de enseñanza-aprendizaje ha de
comenzar inevitablemente, por el establecimiento de un proceso de comunicación
entre quien aprende y quien enseña, independientemente
de la naturaleza, situación y función de cada uno de ellos.
Educar
es comunicar, ya que toda comunicación y enseñanza son parte de una misma
realidad. A su vez, en toda comunicación existe un intercambio de información,
que viene a llenar el vació existente a quien la recibe. Además esta está
ligada a la originalidad.
Frente
a esta situación es necesario que la comunicación sea más fluida en función de
que la información le parezca relevante e importante para sus intereses y
expectativas, y es aquí donde un aprendizaje resulta significativo.
Las
presentaciones colectivas son documentos informáticos que pueden incluir muchos
elementos entre los que podemos mencionar los textos, sonidos, animaciones,
videos, imágenes con movimiento. Para su producción necesitamos un ordenador y
cualquier software de diseño.
Pero
no debemos olvidar que el fin de las presentaciones es el de poder comunicar a
un público más o menos amplio, por lo que debemos utilizar los medios adecuados
para su presentación.

![]() |

Se definen como
![]() |

Son documentos informáticos que
pueden incluir una diversidad de elementos
(textos, sonidos, animaciones, imágenes estáticas,
imágenes en movimiento, fragmentos de vídeo
![]() |

Entre estas se destacan





Power Point Videos Radio Televisor
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |




Se caracteriza
por Se caracteriza por Se
caracteriza por Se
caracteriza por
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |




Ser el uno de los Ser una forma de Ser
un medio muy Ser un excelente
software más comunicación digital atractivo y un medio de
utilizados y que que plantean nuevas instrumento comunicación y
permite la
elaboración posibilidades de fundamental para y de aprendizaje
de
presentaciones para aprendizaje donde los la comunicación y que favorece la
una clase en
particular, estudiantes participan el aprendizaje. adquisición de
ponencias,
entre otros. activamente y utilizan destrezas cognitivas
su creatividad para
y lingüísticas.
desarrollar los
contenidos.
PRESENTACIONES COLECTIVAS
Las presentaciones
colectivas realizadas por medios informáticos, son documentos informáticos que
pueden incluir una diversidad de elementos que se presentan de forma integrada
en una unidad o colección de diapositivas y que ofrecen diferentes
posibilidades para los profesores en la actividad de la enseñanza:
Ø
Permiten
presentar sobre una pantalla todo tipo de elementos textuales y audiovisuales
con los que se pueden ilustrar, documentar y reforzar las explicaciones.
Ø
Constituyen
un medio idóneo para la enseñanza a grandes grupos, ofreciendo un buen tamaño
de imagen.
Ø
Al
poder ser utilizado con luz ambiente facilita la toma de apuntes, la
participación de los alumnos y la observación por el profesor de las reacciones
de los estudiantes.
Ø
Puede
ofrecerse la colección de transparencia utilizada a los alumnos por diversos
procedimientos: papel, disquetes, e incluidos en sitios webs.
Ø
El
profesor controla la cantidad y velocidad de la información.
Ø
Pueden
ser automatizadas.
Ø
Se
puede emplear con cualquier tema y nivel educativo.
Ø
Fáciles
de producir con los nuevos programas de software existentes en el mercado.
Ø
La
actualización de una parte de la información no supone la modificación del
conjunto del material.
Ø
Y
la posibilidad que ofrecen algunos programas de convertir la producción a
lenguaje html e introducirlos de esta forma en las redes de comunicación.
Entre las presentaciones
colectivas más utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje podemos mencionar:
Power
Point
Es uno de los programas de
presentación más extendidos. Es ampliamente utilizado en distintos campos de la
enseñanza, los negocios, entre otros. Es un programa diseñado para hacer
presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en
diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde
imágenes de la computadora.
Ventajas
Ø
Permite
el ahorro económico.
Ø
Presenta
textos, imágenes y películas de manera coordinada.
Ø
La
exposición se presenta en forma organizada y dinámica.
Ø
Facilita
la presentación de una información específica.
Ø
Presenta
en secuencia la exposición de un tema.
Ø
Presenta
la información en forma ambientada o animada.
Ø
La
presentación puede contener sonido relacionado con el tema expuesto.
Ø
Se
pueden crear enlaces en distintos segmentos de la exposición por medio de
hipervínculos.
Desventajas
Ø
Al
enviarla se corre el riesgo que esta se dañe a causa de un virus.
Ø
Presentación
simplista de ideas
Ø
Pueden
distraer cuando se pone mucho énfasis en lo visual, en animaciones y
transiciones, en lugar de en el mensaje de la presentación.
Videos
El video es la tecnología de
la grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y
reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia
de imágenes que representan escenas en movimiento. El tamaño de una imagen de
video se mide en píxeles para video digital, o en líneas de barrido horizontal
y vertical para video analógico.
Ventajas
Ø
Pueden
verse el video una y otra vez.
Ø
Pueden
ser diferentes los modelos.
Ø
Diferentes
ángulos.
Ø
Diferentes
ritmos y velocidades.
Ø
Ayuda
a centrar la atención.
Ø
Se
pueden acompañar con explicaciones comprensibles.
Ø
Elaboración
intencional para conseguir el objetivo previsto.
Desventajas
Ø
Coste
económico del equipo
Ø
Instalación
técnica y local.
Ø
Personal
técnico-
Ø
Gasto
de tiempo.
Ø
Elaboración
de filmaciones.
Radio
La radio es un medio de
comunicación masivo que trabaja el sentido auditivo en sus receptores a través
de las ondas hertzianas. La radio tiene varias aplicaciones en el sector
educativo como informar, entretener y formar. Hoy en día la radio a través del
Internet avanza con rapidez.
Ventajas:
Ø
Inmediatez: Los contenidos se propagan al instante y
permite estar informados de las últimas novedades.
Ø
Da
espacio para la imaginación:
Al narrar un texto, el interlocutor puede crear personajes, escenarios e ideas
con los datos o la forma de hablar de quien lo está narrando.
Ø
Portabilidad: Podemos llevar con nosotros un radio y
escucharlo mientras realizamos cualquier actividad en oficina, dentro del auto,
casa o estudios.
Ø
Colaboración
e Interacción con el oyente:
Dependiendo del programa y emisora, podemos encontrar actividades dirigidas a
estudiantes donde ellos pueden participar llamando para dar sus opiniones,
respuestas o ideas.
Ø
Alcance: Puede llegar a audiencias donde no existan instituciones
educativas y formar así a sus oyentes a un bajo costo.
Desventajas:
Ø
No
contiene imágenes que refuercen el contenido sonoro.
Ø
Muchas
emisoras tienen exceso de anuncios comerciales.
Ø
La
música que pautan no siempre es la que queremos escuchar.
Ø
Los
contenidos pueden resultar efímeros en comparación con un medio escrito.
Ø
No
siempre es verídico
Televisión
Es un sistema para la
transmisión y recepción de imágenes y sonido que simulan movimiento, a
distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser
efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable,
televisión por satélite o IPTV, los que existen en modalidades abiertas y pago.
Ventajas:
Ø
Sano
entretenimiento
Ø
Alto
contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más
atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios.
Ø
Contribuye
al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
Ø
Proporciona
una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita la
comprensión de un tema en particular.
Ø
Puede
utilizarse como recurso educativo
Ø
Es
un recurso didáctico que pude usarse como complemento a clase para comprender
mejor un tema
Ø
Es
económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de
formación.
Ø
Permite
actualizar los currículos de enseñanza escolar.
Ø
Es
un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia
Desventajas:
Ø
Existen
muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de
audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral, etc.
Ø
Puede
causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios.
Ø
La
publicidad engañosa
Ø
Desmotiva
la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en
otras formas de entretenimiento.
Conclusión
En la actualidad y con los
avances tecnológicos, los medios informáticos están propiciando el diseño y
presentación de la información a través de proyecciones colectivas
informatizadas, que son documentos informáticos que pueden incluir una
diversidad de medios como texto, sonido, animaciones, imágenes y videos. Para
su diseño y producción se requiere la utilización de un ordenador, software
destinado al manejo y combinación de multimedia y hardware complementario que
enriquezca la producción y los medios e interfaces necesarios para la
proyección de las presentaciones.
Las presentaciones
colectivas informáticas, facilitan la difusión de toda clase de textos y
audiovisuales, con los que se pueden informar, comunicar, ilustrar y reforzar
las explicaciones sobre un tema selecto; Introducir a las redes de
comunicación, son fáciles de producir con programas de software existentes en
el mercado y Se pueden automatizar para lograr captar la atención del alumnado,
la toma de apuntes, realización de reflexiones, entre otros.
Uno de los medios
informáticos audiovisuales con mayor presencia dentro del ámbito educativo es
el retroproyector por presentar una serie de ventajas que lo sitúan como uno de
los más utilizados: puede utilizarse en un aula iluminada, permite la situación
cara a cara entre maestro/ alumno, su manejo es sencillo, la proyección de
imágenes es clara y su costo es moderado.
Todos estos medios podemos usarlos y
beneficiarnos de sus ventajas, ya que a través de ellos cada día será más fácil
y accesible elaborar los recursos con mayor calidad y precisión.
Comentarios
Publicar un comentario