Unidad V. Desafíos de las Tics para el Cambio Educativo



UAPA

Maestría EN Gestión DE la
tecnología Educativa
Facilitador:
Livio Reyes, M.A.
Participante:
Yohanna Lissett Ramos Genao.
Matricula:
2018 – 06114
Asignatura:
Informática Educativa
Tema:
Diario de doble entrada de Los
desafíos de las TIC para el cambio educativo.
Santiago, Rep. Dom.
16 de mayo, 2018.

Roberto
Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz.
http://www.oei.es/historico/metas2021/LASTIC2.pdf
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2.- Resumen completo de lectura:
Las
tecnologías de la información y de la comunicación TIC son la palabra
principal de transformación sin precedentes en el mundo contemporáneo.
La primera
parte, está dedicada a la situación de las TIC en Iberoamérica. El capítulo
inicial de Roberto Carneiro, aborda los nuevos paradigmas educativos y el
papel de las TIC en cada uno de ellos. A continuación, Guillermo Sunkel
presenta una visión panorámica del avance en la incorporación de las TIC en
los sistemas educativos de algunos países iberoamericanos y aborda la
cuestión de la brecha digital y la cuestión de las políticas públicas y sobre
el acceso a las nuevas tecnologías.
Marica Padilla por su parte, analiza los indicadores que son necesarios
para las aplicaciones de las TIC en la educación y resume algunas iniciativas
de carácter global y regional a partir de las cuales avanzar en la propuesta
de indicadores. Finalmente, se señalan avances para la definición de índices
complejos y sistemas de indicadores que permitan medir la realidad,
reflexionar e investigar.
Según Carlota Pérez 2002, la humanidad se encuentra actualmente en el
punto de viraje de una transformación tecnológica sin precedentes. Al periodo
de instalación de las TIC que tuvo
lugar en los últimos treinta años con
su cortejo de destrucción creativa y de generalización de un nuevo paradigma social, la sociedad
de la información y del conocimiento puede seguir un tiempo de implementación
y de florecimiento del pleno potencial del nuevo paradigma triunfante. En el
análisis de la investigadora, el periodo intermedio en que nos encontramos el
viraje estaría marcado por inestabilidad, incertidumbre, fin de burbujas
especulativas y recomposición institucional.
En este verdadero teorema de la vida los educandos sean jóvenes, adultos
o señores son siempre el principal recurso del proceso formativo. Ellos no
pueden ser considerados de productos educativos generosamente prodigados por los
guardianes formales de los bienes de
la educación.
En la concepción de la educación como fuente del desarrollo, esta se
enfrenta a nuevos desafíos, entre otros expandir y renovar permanentemente el
conocimiento, dar acceso universal a la información y promover la capacidad
de comunicación entre individuos y grupos sociales. Las políticas
educacionales que implican la incorporación de las TIC en los
establecimientos educativos y su utilización efectiva, tanto en los procesos
de enseñanzas aprendizaje como en la organización de la tarea docente son una
forma de dar respuesta a estos desafíos. Por lo tanto, no son una simple moda
o una mera sofisticación, sino que responden a las necesidades de desarrollo
de nuestros países y de inserción en el mundo globalizado.
La UNESCO ha elaborado documentos
que señalan caminos para la construcción de indicadores cualitativos sobre el uso de las TIC en la escuela. En
uno de sus estudios UNESCO, 2002 propone una matriz bidimensional que
determina cuatro estadios de avance gradual de la implementación de las TIC
en los centros educativos
emergencias, aplicación, inmersión y transformación con relación a
ocho características institucionales que influyen en el uso de las TIC, a saber.
Visión, referente a metas y objetivos.
Filosofía de aprendizaje y pedagogía.
Existencias y naturaleza de los planes y políticas institucionales.
Facilidades y recursos, infraestructura, mantenimiento, hardware,
software y demás recursos educativos.
Establecimientos de un currículo claro con diferenciación para cada etapa
de desarrollo del tipo de las TIC por los alumnos.
Desarrollo profesional del
equipo escolar.
Implicación de la comunidad y contribución mutua entre escuela y
comunidad.
Evaluación de alumnos y de la
institución.
La última parte del libro está centrada en el estudio de los procesos y
condiciones para la incorporación de las TIC en el aula. Se aborda el proceso
de enseñanza y aprendizaje a través de las TIC y en él revisa algunas
afirmaciones relativas al impacto de las TIC sobre la educación.
Se nos resalta la necesidad de introducir modificaciones en los sistemas
educativos y recoge que la incorporación de las TIC requiere nuevas prácticas
de innovación para resolver problemas históricos y emergentes. El artículo
analiza también las condiciones de la innovación para la integración de las
tecnologías digitales.
El libro finaliza con un capítulo centrado en el papel que las TIC pueden
desempeñar como medio para la transformación social y educativa. El texto de
Tamara Díaz analiza la función de las TIC en la sociedad y la situación de
desencanto que viven muchos países por no cumplir las expectativas planteas.
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Opinión
sobre el contenido general de la lectura.
La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes
posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin
embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace
falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas
y en las competencias digitales de los profesores.
También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas
tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este
libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que
desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido
educativo de las TIC.
Por esto se necesita de herramientas que otorguen una práctica pedagógica
y el proceso que esto implica con la debida preparación por parte de
los docentes y la oportuna y depuración de los medios y recursos que serán
provisto los alumnos.
La tecnología es un gran soporte para introducir cambios en la educación,
es por eso que se hace urgente la capacitación y la constante innovación y
actualización de los docentes, para que
de esta manera puedan manejarse de forma adecuada en el área educativa y se
logre eficientemente la creación del conocimiento, ya que esto demanda de una
docencia más dinámica, adecuándose a la realidad actual.
Cabe destacar que es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas
tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este
libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vistas sobre el papel que
desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido
educativo de las TIC.
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3.- Cinco puntos o citas
provocativas :
1. “El uso
educativo de las TIC fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia y
la tecnología”.
2. “El uso
intensivo de las tecnologías en las experiencias de educación a distancia ha
permitido una percepción más moderna de esta tipo de educación”.
3. “Aprender a
conocer constituye un aprendizaje plenamente implantado en el área del
progreso científico y tecnológico”.
4. “Lamentablemente
existe escasa información sobre el uso efectivo que se da a los recursos
tecnológicos en las unidades educativas en América Latina.”
5. “Desarrollar
programas de estudio que contemplen el manejo de datos, información y
conocimiento y que refuercen el trabajo en equipo, la capacidad de aprender y
de resolver problemas.”
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Razones por la que lo consideramos
provocativos:
1. El uso de programas interactivos y la búsqueda de
información científica en internet ayuda a fomentar la actividad de los
alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas,
la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias
(Pontes, 2005).
2. La educación a distancia ha conseguido,
gracias a las TIC superar uno de los obstáculos que históricamente, habían
impedido que se manifestara con fuerza un sistema educativo valido y
eficiente.
3.Esto no
quiere decir que las TIC son parta de nuestro mundo cada vez más cambiante
donde existe una competencia de nuevas versiones y herramientas que faciliten
nuestro trabajo en cualquier ámbito del saber, tanto educativo como
social.
4. Aun no
estamos lo suficientemente preparados y que existe un gran brecha en cuanto
al manejo, uso oportuno y apropiado de los recursos, hacer un análisis
exhaustivo del material o recurso que se presentara a los alumnos, es
determinante un proceso de formación.
5. Esto
nos indica que es indispensable saber hasta dónde podemos llegar, que podemos
hacer y que tan útil nos puede ser determinada herramienta. No podemos quedarnos rezagados, es nuestro deber estar al tanto
de lo que estos recursos aportan, pero saber que tan oportuno resulta usar
una de estas herramientas.
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4.-
Pregunta:
¿Cómo los docentes debemos
implementar las tecnologías en los centros educativos?
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Importancia
e implicaciones de la pregunta:
Como los docente debemos
de estar innovado de nuevas metodología que nos facilite una mejor labor como
docente en los centro educativo, teniendo en cuenta que todo los que vamos a
implementar sea para el mejoramiento del aprendizaje de los alumno.
Considero también que la familia tiene que
tener su participación en el proceso de aprendizaje de su hijo para que así
tengan un desarrollo exitoso.
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