Unidad V. Desafíos de las Tics para el Cambio Educativo


UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

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Maestría EN Gestión DE la tecnología Educativa


Facilitador:
Livio Reyes, M.A.



Participante:
Yohanna Lissett Ramos Genao.



Matricula:
2018 – 06114



Asignatura:
Informática Educativa



Tema:
Diario de doble entrada de Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.

Santiago, Rep. Dom.
16 de mayo, 2018.



 

Diario de doble entrada
Los Desafío de las TIC para el cambio educativo.

Los Desafío de las TIC para el cambio educativo.










Los Desafío de las TIC para el cambio educativo.
 
1.- Ficha bibliográfica:   
Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz.
http://www.oei.es/historico/metas2021/LASTIC2.pdf
2.- Resumen completo de lectura:
Las tecnologías de la información y de la comunicación TIC son la palabra principal de transformación sin precedentes en el mundo contemporáneo. 
 La primera parte, está dedicada a la situación de las TIC en Iberoamérica. El capítulo inicial de Roberto Carneiro, aborda los nuevos paradigmas educativos y el papel de las TIC en cada uno de ellos. A continuación, Guillermo Sunkel presenta una visión panorámica del avance en la incorporación de las TIC en los sistemas educativos de algunos países iberoamericanos y aborda la cuestión de la brecha digital y la cuestión de las políticas públicas y sobre el acceso a las nuevas tecnologías.
Marica Padilla por su parte, analiza los indicadores que son necesarios para las aplicaciones de las TIC en la educación y resume algunas iniciativas de carácter global y regional a partir de las cuales avanzar en la propuesta de indicadores. Finalmente, se señalan avances para la definición de índices complejos y sistemas de indicadores que permitan medir la realidad, reflexionar e investigar.
Según Carlota Pérez  2002,  la humanidad se encuentra actualmente en el punto de viraje de una transformación tecnológica sin precedentes. Al periodo de  instalación de las TIC que tuvo lugar en los últimos treinta  años con su cortejo de destrucción creativa y de generalización  de un nuevo paradigma social, la sociedad de la información y del conocimiento puede seguir un tiempo de implementación y de florecimiento del pleno potencial del nuevo paradigma triunfante. En el análisis de la investigadora, el periodo intermedio en que nos encontramos el viraje estaría marcado por inestabilidad, incertidumbre, fin de burbujas especulativas y recomposición institucional. 
En este verdadero teorema de la vida los educandos sean jóvenes, adultos o señores son siempre el principal recurso del proceso formativo. Ellos no pueden ser considerados de productos educativos generosamente prodigados por los guardianes formales de los   bienes de la educación.
En la concepción de la educación como fuente del desarrollo, esta se enfrenta a nuevos desafíos, entre otros expandir y renovar permanentemente el conocimiento, dar acceso universal a la información y promover la capacidad de comunicación entre individuos y grupos sociales. Las políticas educacionales que implican la incorporación de las TIC en los establecimientos educativos y su utilización efectiva, tanto en los procesos de enseñanzas aprendizaje como en la organización de la tarea docente son una forma de dar respuesta a estos desafíos. Por lo tanto, no son una simple moda o una mera sofisticación, sino que responden a las necesidades de desarrollo de nuestros países y de inserción en el mundo globalizado.
La UNESCO ha elaborado  documentos que señalan caminos para la construcción de indicadores cualitativos  sobre el uso de las TIC en la escuela. En uno de sus estudios UNESCO, 2002 propone una matriz bidimensional que determina cuatro estadios de avance gradual de la implementación de las TIC en los centros educativos   emergencias, aplicación, inmersión y transformación con relación a ocho características institucionales que influyen en el uso de las TIC, a saber.
Visión, referente a metas y objetivos.
Filosofía de aprendizaje y pedagogía.
Existencias y naturaleza de los planes y políticas institucionales.
Facilidades y recursos, infraestructura, mantenimiento, hardware, software y  demás recursos educativos.
Establecimientos de un currículo claro con diferenciación para cada etapa de desarrollo del tipo de las TIC por los alumnos.
Desarrollo profesional del  equipo  escolar.
Implicación de la comunidad y contribución mutua entre escuela y comunidad.
Evaluación   de alumnos y de la institución.
La última parte del libro está centrada en el estudio de los procesos y condiciones para la incorporación de las TIC en el aula. Se aborda el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de las TIC y en él revisa algunas afirmaciones relativas al impacto de las TIC sobre la educación.
Se nos resalta la necesidad de introducir modificaciones en los sistemas educativos y recoge que la incorporación de las TIC requiere nuevas prácticas de innovación para resolver problemas históricos y emergentes. El artículo analiza también las condiciones de la innovación para la integración de las tecnologías digitales.
El libro finaliza con un capítulo centrado en el papel que las TIC pueden desempeñar como medio para la transformación social y educativa. El texto de Tamara Díaz analiza la función de las TIC en la sociedad y la situación de desencanto que viven muchos países por no cumplir las expectativas planteas.



Opinión sobre el contenido general de la lectura.
La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores.
También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC.
Por esto se necesita de herramientas que otorguen una práctica  pedagógica  y el proceso que esto implica con la debida preparación por parte de los docentes y la oportuna y depuración de los medios y recursos que serán provisto los alumnos.
La tecnología es un gran soporte para introducir cambios en la educación, es por eso que se hace urgente la capacitación y la constante innovación y actualización  de los docentes, para que de esta manera puedan manejarse de forma adecuada en el área educativa y se logre eficientemente la creación del conocimiento, ya que esto demanda de una docencia más dinámica, adecuándose a la realidad actual.
Cabe destacar que es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vistas sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC. 







3.- Cinco puntos o citas provocativas :
1. “El uso educativo de las TIC fomenta el desarrollo de actitudes  favorables al aprendizaje de la ciencia y la tecnología.



2. “El uso intensivo de las tecnologías en las experiencias de educación a distancia ha permitido una percepción más moderna de esta tipo de educación”.

3. “Aprender a conocer constituye un aprendizaje plenamente implantado en el área del progreso científico y tecnológico”.

4. “Lamentablemente existe escasa información sobre el uso efectivo que se da a los recursos tecnológicos en las unidades educativas en América Latina.”

5. “Desarrollar programas de estudio que contemplen el manejo de datos, información y conocimiento y que refuercen el trabajo en equipo, la capacidad de aprender y de resolver problemas.

Razones por la que lo consideramos provocativos:
1. El uso de programas interactivos y la búsqueda de información científica en internet ayuda a fomentar la actividad de los alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las  ciencias  (Pontes,  2005).
2.  La educación a distancia ha conseguido, gracias a las TIC superar uno de los obstáculos que históricamente, habían impedido que se manifestara con fuerza un sistema educativo valido y eficiente.
3.Esto no quiere decir que las TIC son parta de nuestro mundo cada vez más cambiante donde existe una competencia de nuevas versiones y herramientas que faciliten nuestro trabajo en cualquier ámbito del saber, tanto educativo como social. 

4. Aun no estamos lo suficientemente preparados y que existe un gran brecha en cuanto al manejo, uso oportuno y apropiado de los recursos, hacer un análisis exhaustivo del material o recurso que se presentara a los alumnos, es determinante un proceso de formación.

5. Esto nos indica que es indispensable saber hasta dónde podemos llegar, que podemos hacer y que tan útil nos puede ser determinada herramienta. No podemos quedarnos  rezagados, es nuestro deber estar al tanto de lo que estos recursos aportan, pero saber que tan oportuno resulta usar una de estas herramientas.



4.- Pregunta:
¿Cómo los docentes debemos implementar las tecnologías en los centros educativos?

Importancia e implicaciones de la pregunta:
Como los docente debemos de estar innovado de nuevas metodología que nos facilite una mejor labor como docente en los centro educativo, teniendo en cuenta que todo los que vamos a implementar sea para el mejoramiento del aprendizaje de  los alumno.
Considero también que la familia tiene que tener su participación en el proceso de aprendizaje de su hijo para que así tengan un desarrollo exitoso.





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