Unidad IV. Planificacion Docente


UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

Descripción: Descripción: Resultado de imagen para logo uapa

Maestría EN Gestión DE la tecnología Educativa


Facilitador:
Livio Reyes, M.A.



Participante:
Yohanna Lissett Ramos



Matricula:
2018 – 06114



Asignatura:
Informática Educativa



Tema:
Planificación docente.


Santiago, Rep. Dom.
9 de mayo, 2018.

 

Investigar en un programa de televisión o radio que según mi criterio sean de carácter educativo para desarrollar aprendizaje significativo.

Elegí un programa de televisión.
Esta noche mariasela, que se transmite por Color Visión canal 9,  de lunes a viernes de ocho a nueve P.M.
Donde cada noche presenta un tema de suma importancia para la población.
Uno de los tema de la noche, 9 de mayo 2018 fue Labios hendido y el paladar hendido.
Son defectos de nacimientos que se producen cuando el labio o la boca del bebe o niño no se forman adecuadamente durante el embarazo.
Estos defectos de nacimiento a menudo se conocen de manera conjunta como hendiduras orofaciales.
Tenía un médico  especialista de la fundación niños que ríen donde explicaba que a través de esta han operado a muchos niños del país la cual no pueden pagar esta cirugía porque es muy costosa.
 Le hacía un llamado a salud pública para que se preocupen también por los niños que padecen esta condición, ya que es muy difícil vivir con ella porque además de la mal formación también tienen problemas para comer y hablar. 


FORTALESAS.  
A través de su programa le da a conocer al país y a cualquier                     Persona que padezca de esta condición que en el país tenemos una fundación donde les brinda ayuda a personas de escasos recursos y  de esta forma
Devolverle la sonrisa a él como a su familia.
Opinión.
 Los programas de televisión donde nos concientizan y nos educan en lo que podemos hacer son muy importantes ya que ayudan a personas que lo necesitan y,  también motivan a otros a ayudar.
Por lo que considero este programa de suma importancia para la población.



Planificación  Docente  Centro Educativo: Escuela Básica Boca De  Cabía.
              

ASIGNATURA: MATEMATICA                       

NIVEL: Secundario  1er ciclo          Grado: 2do.             Docente : Yohanna  Lisset Ramos

Intención  Pedagógica:
Conoce y distingue el área y volumen de un cono recto.
Competencia(s) específica (s:
Clasifica los cuerpos redondos y establece los pasos para encontrar su volumen.
Estrategias de enseñanza y Aprendizaje:
De recuperación de experiencias previas. De indagación dialógica o cuestionamiento. Propicia el uso de la TIC en los cálculos matemáticos.

TIEMPO ESTIMADO: 45 MINUTOS.
JUSTIFICACIÓN:
El uso de esta herramienta  permite desarrollar destrezas de manera divertida y concentrada,  para el manejo de problemas matemáticas a fin de ampliar sus conocimientos y prepararlos para la vida. Las computadoras son  instrumentos utilizados para transformar, enviar y almacenar datos; y al mismo tiempo sirven para  actualizar los educandos haciéndolos más productivos en el aula.


                 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO.
                                         
Contenido.
Indicadores de logro.
Actividades de enseñanzas.
Actividades de aprendizaje.
Recursos.
Volumen de cuerpos redondos.




















Calcula volumen de conos, cilindros y esfera.


Resuelve problemas en los que intervienen volúmenes de cuerpos redondos o de figuras en el plano cartesiano.


Inicio:
La docente inicia con
Una retroalimentación de la clase anterior, por medio de preguntas.  Motiva los  conocimientos previos de los educandos y extrae el tema.

Desarrollo:
Presenta figuras y dice cueles son desarrollos planos de conos.
Explica los pasos seguidos escritos en los cuadernos.

Formula y responde preguntas sobre las figuras construidas.

Presenta video en You Tube sobre volumen de cuerpo redondo y asigna práctica.

Indica cómo realizar practica a través de la computadora.

Cierre: -Utilízala la Meta cognición, a través de las   siguientes preguntas:
¿Qué importancia tiene el volumen de cuerpos redondos?

¿Qué debemos hacer para mejorar los procedimientos de aprendizajes implementados?

¿Cuáles ha sido las dificultades detectadas?

Leen con atención, analizan como se convierten unidades de volumen en capacidad, aplicando las equivalencias conocidas y la regla de tres.

Recuerdan como se calcula el volumen de un prisma recto.
Observan las figuras y responden preguntas.

¿Cómo se calcula el volumen del prisma rectangular?, etc.
.














.
Computadoras.

Fichas.

Teypi.

Tijera.

Reglas.

Marcadores.








Evaluación.

Formativa.

A través de observación y a través de ejemplos verificar si recuerdan las formulas y pueden determinar el volumen del cilindro recto, del cono y de la esfera.





Técnicas E Instrumentos.

Llevar un registro anecdótico anotando situaciones, hechos relevantes que observa en el accionar de cada estudiante.

Elaboran mapas conceptuales.
















CONCLUSION

Al concluir esta planificación Docente  integrando la TIC es importante reconocer que cuando tomamos en cuenta los momentos que se destacan en una planificación, el resultado al impartir una clase, es sumamente extraordinario y de mucha satisfacción para quien lo imparte.

La importancia de la  planificación es que nos enseña que, para obtener resultados positivo, no solo en área educativa sino en cualquier ámbito de nuestras vidas, se puede lograr los objetivos trazados siempre y cuando se planifique de antemano, pues la planificación nos  ayuda a saber dirigir un salón de clases, una actividad o un propósito personal. 

Comentarios